Dragora GNU/Linux 1.0 – Una distribución sólo para usuarios avanzados

By | 19/03/2009
Dragora-logo

Dragora-logo

Ayer por medio de Viva Linux, me enteré del lanzamiento de la primera versión  de Dragora, esta es una distribución de Linux que pertenece a un desarrollo Argentino.

La versión 1.o incorpora: Kernel 2.6.26.8 con soporte para Ext4, Glibc 2.8 y GCC 4.2.4, Python 2.6.1, X.org 7.4, XFCE 4.6, etc.

Ni bien terminé de leer el post, me decidí a descargar Dragora, mientras hacía esto, estuve viendo la página del proyecto.

Mi experiencia con Dragora es que por el momento, se trata de una distribución no apta para novatos o principiantes. La verdad que renegué un montón y finalmente no conseguí hacer nada y por mi experiencia personal, todavía no se ve reflejada la filosofía KISS que expresan en su website: “Manténgalo breve y simple” (Keep It Short and Simple).

Cuando arranqué desde la imagen de Dragora, en un punto pide crear las particiones, para esto sólo ofrece la línea de comando, que en mi caso, traté y no logré hacerlo. La solución, arranqué con el LiveCD de Ubuntu y creé las particiones con gParted.

Luego de esto volví a intentarlo, el instalador tiene una apariencia similar al Windows NT/XP, fondo azul con letras blancas y amarillas en modo texto. Seleccionar las particiones que había creado para instalarlo fue un tarea para mí muy complicada y para nada intuitiva, tanto es así, que cuando estaba por tirar la toalla, comenzó a instalarse por algo que hice pero de casualidad (y que no sé que fue).

Pregunta mucho sobre que cosas instalar o no, todo eso para  encontrarme que una vez instalado, y que cuando lo corrí por primera vez, me preguntaba por un usuario y contraseña, que a no ser que me saltara el paso, no recuerdo que me diera opción alguna de crear un usuario durante el proceso de instalación, si me preguntó la contraseña para el usuario root, que fue el único usuario con el que pude ingresar.

Por el momento, existe poca documentación, así que si quieres colaborar en este proyecto, eso será de mucha ayuda.

Personalmente creo que es un proyecto interesante, y desde este blog le vamos a brindar todo el apoyo necesario, por el momento  creo que estamos ante de un desarrollo muy verde o simplemente de una distribución para gente con conocimientos avanzados en Linux.

Dragora:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Pingback: Bitacoras.com

  • Alejandro

    es probable que la filosofía KISS se aprecie a la hora de hacer la distribución… es decir, es más fácil hacer un instalador en N-Curses que en modo gráfico no?

  • iosu

    las distros Linux deben ser cada día más faciles de Instalar, por que asi se logra el acercamiento a GNU/Linux

  • http://pingato.wordpress.com w_kats

    Pues, se parece a Arch Linux en eso. Creo que la Filosofía KISS es esa de mantener sencillo el instalador en el sentido de que no va “adornado” con tanta cosa como puede ser la GUI de gparted o ese tipo de cosas. Si te dan la chance de entrar como root, sólo hace falta dar:
    adduser nombredelusuarionuevo
    passwd nombredelusuarionuevo
    y luego te piden que le des una contraseña.
    Eso lo aprendí hace un tiempito, pero hasta el momento no he podido con Arch linux y ps yo creo que después de todo no sé si podré con esta distro.

    Un saludo

  • http://thalskarth.wordpress.com Thalskarth

    Lo de la filosofía KISS es lo de mantenerlo simple. No necesariamente que sea “más sencillo o más facil”. Por ejemplo Arch Linux y Slackware tienen esa filosofia.

    Y en el caso de Arch, lo mantiene simple (KISS) porque para confirurar algo solo tenes que editar un archivo de texto. No tenes GUI con pasos a seguir o miles de asistentes o configuradores. Todo está en un solo TXT que abrir con Gedit y listo. De ahí viene la idea.

    Aunque si, Dragora en muy nueva y peca de poca documentación. Por ejemplo Arch tiene un instalador similar, y es complicado para el novato, pero en la wiki esta la guia de instalacion donde te explican todo paso a paso y es muy completa. Eso le faltaría a Dragora.

    Saludos

  • Alfredo

    Que tu no sepas hacer las particiones no quiere decir que Dragora sea dificil de instalar. Saludos

  • Diego

    Alfredo gracias por tu aporte.
    Te comentoo que se hacer particiones. La prueba de dicha distribución fue hace casi un año. Posiblemente ya la han mejorado bastante. Lo más probable es que la entrada ya esté desactualizada.
    Si tu sabes algo podrías explicarnos.
    Intenta que tus críticas sean constructivas.
    Cordial saludo.

  • Alfredo

    Si yo lo hice con cfdisk y puse setup, que tan dificil puede ser sr. constructivo?

  • Lucas 6534

    Que cosas ¿no?
    Según Wikipedia, es un SO Argentino, que , entre otras cosas, enfoca en el idioma castellano.
    Pero…
    ¿Página en inglés? No esta tampoco escrita la de español.
    Bien.
    Lástima que no tengo ni la menor idea en programación. Porque me gustaría ayudar a el crecimiento de este SO.
    Como por ej. crear un modo de particionar más fácil que el de línea de comandos, traducir su página al Español. Y demás.
    Pero bueno, algún día podre reportar aunquesea algún Bug.

    Saludos desde Tigre, Bs.As.

  • Lucasproskate3

    Y papá… Así se usaban las antiguas distribuciones por ej: red hat 5.0
    El entorno grafico era un vergazo… configurabas todo como debía ser, ponías startx y se colgaba o si llegaba a funcar el entorno era una garcha… peor que win95

  • cogliostro

    sos un cagón, lo instalaste de pura raja xD!

  • gallopelado

    la tuve un tiempo en una pc, y la verdad que el manejo principalmente de paquetes es laboriosa, creo que usa pkg para empaquetar, pero nunca pude realizarlo, intente con el driver libre nouveau algo que tampoco pude, pero en lo personal es una distribución linux muy depurada y discreta, me parecería genial que alguna universidad la cogiese para que todo el ente educativo, se dedique a ayudarla.