0

Rosario Software Libre V1.0: Jornada de difusión de Software Libre

Ayer Sábado 20 de Septiembre en Rosario, Argentina se celebró la 1° jornada sobre la difusión de Software Libre a la que llamaron Rosario Software Libre V1.0 adhiriéndose con la celebración mundial del 5° Día de la Libertad del Software (Software Freedom Day – SFD). La Municipalidad de Rosario junto con las organizaciones LUGRo (grupo de usuarios de GNU/Linux de Rosario) y ANT (asociación de nuevas tecnologías) promocionan las virtudes del software libre y abierto en beneficio de todos los rosarinos.

El evento consistió en una serie de conferencias realizada por personas destacadas y especializadas en Software libre tanto de la ciudad de Rosario como de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe. La apertura estuvo a cargo del Intendente de Rosario Miguel Lifschitz entre otras autoridades de la ciudad, dándonos la bienvenida a la jornada y enfatizando la importancia del software libre.

Y luego hicieron una introducción al Software Libre: “¿Qué es el software libre y por qué es importante?” a cargo de Federico Heinz de Córdoba quien resaltó que en la actualidad las computadoras controlan cada vez más los aspectos de nuestra vida con lo que es primordial tener control del software que usamos.

Despúes la 2° conferencia “El software libre y las empresas” estuvo a cargo de 3 panelistas: Federico Seineldín (OpenWare), Germán Giró (UTN) y Roberto Allende (Menttes) en ésta charla enfatizaron la utilización del software libre en las empresas y como ayudaría éste a optimizar el trabajo dentro de las empresas.

En la 3° conferencia “Software Libre en las Universidades”, los panelistas Raúl Kantor (profesor de la UNR), Javier Castrillo( profesor y docente) apuntando a docentes y directivos, mostrando lo que se puede hacer desde cada colegio y dependencia oficial, y Mariela Bornemann (Municipalidad de Rosario) explicó cómo llegó la Municipalidad a implementar el software libre en la misma y los beneficios que le trajo, además comentaron algunos proyectos a futuro orientados a la comunidad.

En la 4° conferencia “Instalación de GNU/Linux – Demostración de instalación paso a paso”, Sebastián Criado realizó una demostración de como un usuario que desea instalar Linux en su PC debería hacerlo. Explicaron paso a paso la instalación de la distribución Ubuntu 8.04 en su versión para el desktop.

La otras conferencias estuvieron a cargo de Lila Pagola charla orientada a los artistas y explicó las beneficios del software libre y señaló la convergencia entre el arte y la informática. Luego Franco Iacomella disertó sobre la animación utilizando el software libre, inclusive hizo una demostración que la verdad fue fantástica y el resultado sorprendente.

Y finalmente la última conferencia fue comentar un proyecto del grupo Lugro-Mesh los que estudian  el uso de las tecnologías Mesh y su aplicación en redes WIFI Comunitarias.

También durante la tarde si no te interesaban las conferencias podías asistir al Festival de Instalación de Software Libre en el que llevando tu PC o Notebook te instalaban Linux sin costo alguno.

El cierre del evento estuvo a cargo de 2 grupos artísticos en el patio del Distrito municipal. La verdad fue muy interesante y quise resaltar los puntos más importantes del evento así que la próxima vez que haya otro de ésta envergadura y andas por Rosario no te lo pierdas!!

Vía: Municipalidad de Rosario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Filed in: Eventos Tags: , , , , , , , ,

Related Posts

Compartir

© 2014 Zona Linux. All rights reserved. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.
post_bottom_code_status ) ); ?